JUSTIFICACIÓN:

El seminario taller busca contribuir elementos de contexto social general del uso de las sustancias psicoactivas (SPA); así como elementos educativos que pueden ser usados en situaciones problemáticas a nivel escolar y familiar, a través del desarrollo de un conjunto de ponencias que explicitan situaciones problemáticas respecto del uso y comercialización de las SPA.

Las actividades educativas se encuentran dirigidas a un público no experto en el tema. El seminario taller pretende llegar a una población que con frecuencia se debe enfrentar a la problemática del uso indebido de SPA y que no posee las herramientas básicas para entender y actuar en diferentes situaciones de afectación. La jornada educativa se dirige a: docentes, padres, madres, estudiantes y líderes comunitarios, entre otros. La finalidad del seminario taller es aportar al desarrollo de la capacidad crítica, creativa y de acción para reconocer y entender sobre problemáticas vinculadas con el uso indebido de SPA.

Se señalará sobre la contextualización del problema de las drogas en Colombia y Pereira, donde se referirá a algunos momentos y situaciones importantes sobre las drogas ilícitas de mayor consumo local.

Se abordará la relación entre el consumo de drogas y la conducta, a partir de los mecanismos psicofisiológicos que responden ante las sustancias.

Por otro lado, a nivel central se mostrarán algunos conceptos y modelos de prevención, así como factores asociados al consumo de SPA, comunicación y autoestima.

Finalmente, se señalará la importancia de la participación ciudadana juvenil, cultural y estudiantil, así como liderazgos en acciones hechas por colectivos, grupos, proyectos institucionales y comunitarios para la prevención del uso indebido de drogas.

OBJETIVO GENERAL

Brindar elementos generales que permitan reconocer y acercarse al entendimiento de la problemática social asociada al fenómeno de las drogas.

Identificar la relación existente entre las SPA, el funcionamiento cerebral y la conducta.

Brindar herramientas que permitan realizar acciones de educación y promoción de la salud respecto de la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas.

Orientar a los asistentes (profesores, padres, madres, estudiantes y líderes sociales) en el uso de diferentes contenidos y técnicas como recurso educativo para aportar a la disminución del uso de SPA en niños, niñas y jóvenes.

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO TALLER: “Herramientas para la prevención del uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y jóvenes”

Una jornada de 4 horas en donde se compartirán diferentes contenidos académicos, experienciales y técnicas para contribuir al entendimiento y la acción básica respecto de la problemática del uso indebido de SPA.

A través de la implementación de una metodología expositiva, participativa y práctica, se motivará el dialogo y el compartir con los asistentes.

Se plantearán elementos básicos que contribuyen al desarrollo de acciones, de tal manera que se aporte a modificar procesos educativos para enfrentar problemáticas relacionadas con el uso indebido de SPA.

FECHA : 15 de julio de 2017
VALOR: $ 60.000 Profesionales y 50.000 estudiantes
LUGAR: Auditorio de COASMEDAS Cra 9° #23-33
HORA: 8 AM-12 M (4 horas)

Cuenta banco  Número 644-149692 a nombre de, Wilmar Jeovany Cárdenas Ramírez, enviar comprobante de transacción o consignación a matriculas@corporacioncleis.org

Certificación: se hará entrega de certificado de asistencia emitido por

Corporación Centro Latinoamericano de Educación e Investigación Ser (CLEIS)

Realiza tu inscripción, tienes cuatro opciones

1. Escribe al correo matriculas@corporacioncleis.org  y coloca allí los siguientes datos: nombres, apellidos, documento de identidad, profesión, estudiante, correo electrónico, edad. Después realizas la consignación antes del 15 de julio  y envías el comprobante a la misma dirección de correo.
2. Inscríbete a través del whatssap 3225131650  y coloca allí los siguientes datos: nombres, apellidos, documento de identidad, profesión, estudiante, correo electrónico, edad. Realizas la consignación antes del 15 de julio.
3. REGÍSTRATE AQUÍ. Después realizas la consignación  y envías el comprobante a la dirección de correo matriculas@corporacioncleis.org.
4. Puedes inscribirte enviando un mensaje al Facebook Cleis – Centro Latinoamericano de Educación e Investigación Ser y coloca allí los siguientes datos: nombres, apellidos, documento de identidad, profesión, estudiante, correo electrónico, edad. Después realizas la consignación antes del 15 de julio.

Orden del día:

Hora Actividad
8:00 – 8:15 Inscripciones
8:15 – 8:20 Bienvenida – Presentación CLEIS
(Wilmar Jeovany Cárdenas)..
8:20 – 8:40 Contextualización general de la presencia de las drogas en la ciudad Pereira y Dosquebradas.
Wilmar Jeovany Cárdenas
8:40 – 9:00 Relación entre las SPA y la Conducta.
Adriana Morales Franco
9:00 – 10:00 La heroína y sus usos, el caso del proyecto intercambio de jeringas, la experiencia de La Corporación Teméride
Hugo Castro
10:00 – 10:15 Refrigerio
10:15 – 11:15 Alternativas vitales frente al uso de SPA.
Sandra Paola Gil
11:15 – 12:00 Conversatorio con el equipo de ponentes Preguntas – Discusión – Cierre

 

PONENTES, PERFILES PROFESIONALES

Wilmar Jeovany Cárdenas R

Antropólogo Universidad de Antioquia.
Magister en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira.
Estudiante Doctorado, Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE Universidad de Manizales.
Integrante de la Línea de Investigación Jóvenes, Culturas y Poderes, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad De Manizales-Cinde.
Director de La Corporación Centro Latinoamericano de Educación e Investigación Ser.

Adriana Patricia Morales Franco

Magíster en Neuropsicología, con especialización en Neuropsicopedagogía y formación de base en Psicología.
Experiencia Clínica en Evaluación Neuropsicológica individual a población infantil, adolescentes, adultos y adultos mayores; Rehabilitación Neuropsicológica a personas con daño cerebral y Estimulación Neuropsicológica para dificultades en el desarrollo cognitivo.
Experiencia en investigación respecto al área de la Neuropsicología y su relación con Trastornos del Aprendizaje.
Directora de Neurocicla (organización de especialistas en acompañamiento en salud mental para niños, adultos y adultos mayores edad).

Sandra Paola Gil Ossa

Psicóloga egresada Universidad Católica de Pereira.
Estudiante de especialización en intervención psicosociales para la reducción del consumo de SPA.
Diplomado en atención primaria en salud.
Diplomado en implementación de servicios de salud amigables para jóvenes.
Con formación específica en:
Intervención psicosocial y formulación de estrategias y programas en promoción y prevención.
Acciones para la prevención del consumo de SPA.

Hugo Castro

Licenciado en etnoeducación y desarrollo comunitario de la UTP.
Director y representante legal de la corporación Teméride.
Operador de estrategias comunitarias de reducción de daños en drogas y VIH.
Director del proyecto intercambio de jeringas sobre el uso de la heroína.