Presentación:

Una de las causas del sufrimiento social en países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela es la guerra contra las drogas que tuvo como epicentro a los Estados Unidos y que se desató desde los años treinta en diferentes  partes del mundo contra productores y consumidores de aquellas sustancias llamadas ‘ilegales’.

A pesar de que se han desarrollado dispositivos de control social en diferentes épocas, como la persecución del café en la Rusia zarista por ser considerada una bebida que incitaba a la conspiración1, dos de los referentes históricos recientes de esta “cruzada” son la llamada Ley Seca implementada en Estados Unidos entre 1920 y 1933, y la ya mencionada Guerra contra las Drogas iniciada en 1971 por el presidente norteamericano Richard Nixon.

Uno de los vegetales2 que más ha sido perseguido por los mecanismos de represión estatal, los aparatos de justicia y los dispositivos de control social en diferentes partes del mundo ha sido la marihuana Pero ¿por qué en determinado momento del siglo XX se institucionaliza esta ideología represiva y de satanización de la interacción de los seres humanos con esta planta? ¿Cuál es el carácter de esta planta que la hace objeto de controversia, aversión, exclusión, violencia, disputa económica y política, incluso mercancía ilegal?

La propuesta es “ir de la mano” con los estudiantes en una regresión histórica de larga duración para reconstruir la interacción milenaria del cannabis con los mamíferos humanos, porque es una verdad arqueológica e histórica el que esta relación es prehistórica, y es una verdad científica que la presencia de la cannabis en la tierra es anterior a la aparición de las primeras formas humanas.

Sólo así, identificando y reconstruyendo momentos y situaciones en torno a la cannabis en su trasegar histórico, se puede lograr una comprensión de los imaginarios actuales expresados en la ley, legitimados por los diversos aparatos del poder como los medios de comunicación y la iglesia, y materializados en la vida social y cotidiana, dejando en evidencia la necesidad urgente de un cambio simbólico que pueda ser construido desde una comprensión multidisciplinar de esta realidad.


1 Al final de esta presentación se anexará la bibliografía correspondiente a la narrativa y al conocimiento plasmado en este texto.

2 En el transcurrir del curso se planteará el hecho de que el concepto de droga es sumamente “pantanoso” ya que no logra contener en principio una realidad desbordante que indica que, desde una perspectiva biológica, la “droga” puede ser la marihuana, el cigarrillo, un líquido para mantenimiento de computadores, el café, el azúcar, el chocolate. Y es en medio de esta difícil situación cuando las perspectivas económica, jurídica y política construyen discursos (“verdades”) imprecisos y oscurantistas acerca de esa compleja relación entre el hombre (sujeto) y un artilugio tan complejo como lo son las llamadas drogas.


Duración:  8 Semanas
Valor: 120 USD
Inicio: 20 de marzo 2017
Cierre: 14 de mayo 2017

 

Presentación del programa de estudios:

El objetivo es plantear un acercamiento teórico alternativo al “problema” que lleve a la reflexión y al cambio de imaginarios en relación a este fenómeno socio cultural.

  • Sesión 1: Una discusión necesaria e interminable. ¿Qué es la droga?
  • Sesión 2: La marihuana en la modernidad.
  • Sesión 3: Un antecedente: Ley seca, una estrategia de control en los Estados Unidos de Norte América, 1920-1933.
  • Sesión 4: La Bonanza marimbera: Colombia y la marihuana.
  • Sesión 5: La Guerra contra las drogas. El reconocimiento mundial de un fracaso. Será necesario entonces acercarnos al uso recreativo y otros alternativos del cannabis por ser prácticas condenadas en nuestra sociedad.

Perfil profesional de los docentes:

DIANA CAROLINA ÁLVAREZ RESTREPO: Realizó estudios en Sociología en la Universidad de Caldas; ha sido participe de procesos formativos del Semillero de investigación ‘Visionarios’ en Cultura y Droga de la misma universidad, acompañante del programa ZOU y ZOE regional (Zonas de Orientación Universitaria y Escolar respectivamente) del Observatorio de Drogas del Eje Cafetero (OBDEC); activista cannábica, conocimientos en políticas de drogas, en funcionamiento institucional y dispositivos comunitarios en relación al consumo de Sustancias PsicoActivas.

ALBERT ANDRÉS MURCIA VELÁSQUEZ: Sociólogo egresado de la Universidad de Caldas, estudiante de la Maestría en Historia con énfasis en Didáctica de la Ciencias Sociales e Historia, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Participante de las dinámicas impulsadas por la semillero Cultura y Droga de la Universidad de Caldas. Colaborador y facilitador del Observatorio de Drogas del Eje Cafetero. Activista cannábico, defensor de los derechos humanos de los consumidores de marihuana y otras drogas en la ciudad de Pereira, y gestor constante de espacios de reflexión y debate acerca del fenómeno del consumo de las mal llamadas sustancias ilegales.

La educación virtual en CLEIS:

Para CLEIS la educación virtual en este campus se fundamenta en el proceso de escritura e intercambio intelectual. La consideración del proceso de enseñanza aprendizaje se distancia de las consideraciones de lo presencial de las instituciones educativas. En CLEIS el proceso de escritura e intercambio intelectual se considera de gran importancia y por ello hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que brinda la sociedad contemporánea y que resultan amables con nuestro propósito. De esta manera el proceso educativo implica ejercicios de lectura, reflexión, escritura y exposición de reflexiones a través de diferentes dispositivos de la plataforma, lo que conlleva procesos de intercambio. En este sentido la educación virtual en CLEIS es fundamentalmente un proceso de lectura, escritura e intercambio intelectual.

Tiempo de dedicación: El tiempo de carga es aproximado al lapso dedicado a la lectura y especialmente a la escritura en el foro, se calcula que la carga aproximada de trabajo (lectura y escritura) por estudiante es de 10 horas semanales aproximadamente. Se recomienda ingresar al foro con frecuencia y seguir las discusiones que se presentan en este espacio. Es necesario una participación continua en el foro

Las actividades educativas en CLEIS:

Las actividades educativas se desarrollan en el campus virtual, este es el lugar donde los estudiantes se encuentran virtualmente con los profesores a través del foro virtual en la plataforma. El foro se constituye en la herramienta fundamental de trabajo educativo en el campus virtual. En este espacio convergen las diferentes reflexiones o posturas intelectuales que los participantes del proceso educativo plantean en sus intervenciones escriturales. El proceso de lectura y escritura es “asincrónico” en el lapso de una semana. Es decir que las sesiones de trabajo semanales posibilitan la lectura y la intervención escritural en un tiempo específico en que el estudiante decide hacer uso de él.

En la herramienta educativa del foro quedan consignadas las diferentes reflexiones y planteamientos escritos por parte de los estudiantes y el docente. Los estudiantes participan desde la lectura reflexiva de los textos asignados y desde su experiencia intelectual, en la producción de intervenciones particulares así como en la producción de textos o escritos que el profesor (tutor) orienta realizar. El foro es un lugar común para la producción de intercambios intelectuales, cotidianos en el lapso de una semana, es decir de una sesión. Las intervenciones pueden desarrollarse incluso varias veces en un día, el profesor o tutor enriquecerá las intervenciones haciendo anotaciones, reflexiones aclaratorias y sugiriendo nuevas preguntas. Además el tutor o profesor puede integrar diferentes herramientas educativas que busquen alimentar los procesos de enseñanza aprendizaje (uso de chats, videos, entrevistas entre otros).

Los debates e intervenciones en el marco del seminario se dan durante el lapso de una semana de acuerdo al día de inicio de cada sesión y a su respectivo cierre el cual corresponde a una unidad temática. Los estudiantes deberán leer los textos planteados para cada sesión (semana) y desde allí participar con sus intervenciones, lo que se constituye en un rico escenario de formación intelectual.

Equipo y programas necesarios:

Es necesario:   computadora,  conexión a internet, navegador (Mozilla Firefox, Explorer, Safari, Google Chrom Reader)  y programas básicos (Office, iWorks, Open Office, Acrobat. Los formatos de archivo son: Word (.doc, .rtf, .docx), presentaciones de Power Point (ppt), así como archivos de imágenes (jpg) y archivos editoriales (pdf).

Recursos para la realización de los seminarios en línea:

Los recursos e instrumentos para la realización de los seminarios, serán  textos, audios, audiovisuales,  que cada profesor colocara en el seminario del campus virtual  para que sean descargados o conectados con los vínculos

Evaluación  de los seminarios en línea:

Los profesores harán la evaluación desde la articulación de métodos y criterios propios, que serán presentados a los estudiantes con anterioridad. La evaluación integrara escritos o esquemas que serán leídos por el profesor responsable del seminario

Certificación:

Se hará entrega de Certificados de asistencia y trabajo en el seminario a los estudiantes que lo requieran, este se enviara vía electrónica en formato pdf.

tarjetas-pay-on-lineForma de pago:

Luego de realizar el pago, deberá registrarse como usuario en el Campus Virtual (si todavía no es usuario).
Ingresando como usuario registrado, deberá realizar la solicitud de matrícula en este seminario y cuando validemos su pago le activaremos como estudiante.

Las notificaciones se le enviarán a su correo electrónico.

El sistema de pago electrónico recibe:

– Tarjeta de crédito
– Pago en efectivo
– Pago en bancos
– Débito bancario PSE

Valor: 120 USD