Presentación:

La animación socio cultural como referente teórico y como metodología se define como una práctica educativa contextual e intencionada, que se propone crear alternativas a las crisis sociales, políticas y culturales que viven las comunidades, permite la transformación socio cultural desde y centra como protagonista al ser humano.

Es por esto que la animación sociocultural tiene las siguientes características: la participación, democracia activa, trabajo colectivo, diálogo de saberes, reconocimiento de las realidades sociales y políticas, reconocimiento de las identidades culturales, la lúdica, la creación y la recreación; a su vez, la animación sociocultural tiene como finalidad mejorar la calidad de vida, aportar al desarrollo humano y comunitario, a la transformación social y cultural, propicia el empoderamiento y fortalece la participación ciudadana.

El presente curso plantea una ruta para reflexionar sobre la transformación socio histórica del concepto y de las prácticas de la Animación Socio Cultural, pero al mismo tiempo propone reconocer el aporte de disciplinas y su importancia en la educación formal o no formal.

Este curso posee una intencionalidad desde la reflexión sobre la transformación en los referentes conceptuales y metodológicos en las prácticas educativas de cualquier orden.

 

Duración: ocho semanas
Valor :120 USD
Inicio 1 de Mayo 2017
Cierre 26 de Junio 2017

 

Número de sesiones:
1 Sesión por semana

Orígenes históricos de animación socio cultural 1: Permite hacer un recorrido histórico por los diferentes antecedentes que consolidaron la ASC, desde sus inicios en Europa, pasando por la educación y popular y los contextos colombianos que la fortalecieron.

Orígenes históricos de animación socio cultural 2: Permite hacer un recorrido histórico por los diferentes antecedentes que consolidaron la ASC, desde sus inicios en Europa, pasando por la educación y popular y los contextos colombianos que la fortalecieron.

Contexto que hace posible y oportuna la ASC: Las sociedades se desenvuelven en estructuras y ámbitos que hacen que el desarrollo, las inequidades y la exclusión se den, es por esto que este apartado revisa algunos ámbitos que hacen oportuna la ASC (Ámbito educativo, cultural, político y socio económico)

La Animación Socio Cultural como concepto: Define los paradigmas desde donde se aborda el concepto de ASC, así como los aportes de otras disciplinas para la consolidación conceptual.

La práctica en la ASC 1: busca reflexionar sobre el quehacer de la ASC en la pedagogía, la educación, el trabajo social, el tiempo libre y la gestión cultural. Presenta los principios de la ASC, las características de sus procesos y sus campos de intervención.

 

Profesora:
Mónica Espinosa Gallón

Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Universidad Tecnológica de Pereira, Actualmente realiza tesis de maestría Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira.

Docente universitaria en el área de Salud Comunitaria, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Coordinadora Proyecto “Formación de líderes gestores de convivencia y paz” desarrollado con 120 jóvenes de la comuna de Villa Santana y Corregimiento de la Florida. Pereira 2010 – 2012.

Coordinadora Proyecto “Acciones de los y las jóvenes para la prevención de la violencia sexual y de género” desarrollado con 30 jóvenes de la comuna de Villa Santana a través de la Escuela de Animación Socio cultural Pereira 2011.

Participación en la Sistematización del proyecto “Fortalecimiento de la participación de los y las jóvenes para la construcción de políticas públicas con énfasis en derechos humanos” Pereira 2011.

Coordinadora Proyecto Sonidos que Sanan, un aporte a la convivencia y la paz, en concertación con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, ejecutado en tres comunidades del municipio de Pereira con 40 niñas y niños. Marzo – octubre 2013.

Coordinadora Proyecto “Líderes Juveniles que Transforman y Emprenden” desarrollado con 150 jóvenes de la ciudad de Pereira.  2014 – 2015.

Certificación:

Se hará entrega de Certificados de asistencia y trabajo en el seminario a los estudiantes que lo requieran, este se enviara vía electrónica en formato pdf.

 

La educación virtual en CLEIS:

Para CLEIS la educación virtual en este campus se fundamenta en el proceso de escritura e intercambio intelectual. La consideración del proceso de enseñanza aprendizaje se distancia de las consideraciones de lo presencial de las instituciones educativas. En CLEIS el proceso de escritura e intercambio intelectual se considera de gran importancia y por ello hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que brinda la sociedad contemporánea y que resultan amables con nuestro propósito. De esta manera el proceso educativo implica ejercicios de lectura, reflexión, escritura y exposición de reflexiones a través de diferentes dispositivos de la plataforma, lo que conlleva procesos de intercambio. En este sentido la educación virtual en CLEIS es fundamentalmente un proceso de lectura, escritura e intercambio intelectual.

Tiempo de dedicación: El tiempo de carga es aproximado al lapso dedicado a la lectura y especialmente a la escritura en el foro, se calcula que la carga aproximada de trabajo (lectura y escritura) por estudiante es de 10 horas semanales aproximadamente. Se recomienda ingresar al foro con frecuencia y seguir las discusiones que se presentan en este espacio. Es necesario una participación continua en el foro

Las actividades educativas en CLEIS:

Las actividades educativas se desarrollan en el campus virtual, este es el lugar donde los estudiantes se encuentran virtualmente con los profesores a través del foro virtual en la plataforma. El foro se constituye en la herramienta fundamental de trabajo educativo en el campus virtual.

En este espacio convergen las diferentes reflexiones o posturas intelectuales que los participantes del proceso educativo plantean en sus intervenciones escriturales. El proceso de lectura y escritura es “asincrónico” en el lapso de una semana. Es decir que las sesiones de trabajo semanales posibilitan la lectura y la intervención escritural en un tiempo específico en que el estudiante decide hacer uso de él.

En la herramienta educativa del foro quedan consignadas las diferentes reflexiones y planteamientos escritos por parte de los estudiantes y el docente. Los estudiantes participan desde la lectura reflexiva de los textos asignados y desde su experiencia intelectual, en la producción de intervenciones particulares así como en la producción de textos o escritos que el profesor (tutor) orienta realizar. El foro es un lugar común para la producción de intercambios intelectuales, cotidianos en el lapso de una semana, es decir de una sesión. Las intervenciones pueden desarrollarse incluso varias veces en un día, el profesor o tutor enriquecerá las intervenciones haciendo anotaciones, reflexiones aclaratorias y sugiriendo nuevas preguntas. Además el tutor o profesor puede integrar diferentes herramientas educativas que busquen alimentar los procesos de enseñanza aprendizaje (uso de chats, videos, entrevistas entre otros).

Los debates e intervenciones en el marco del seminario se dan durante el lapso de una semana de acuerdo al día de inicio de cada sesión y a su respectivo cierre el cual corresponde a una unidad temática. Los estudiantes deberán leer los textos planteados para cada sesión (semana) y desde allí participar con sus intervenciones, lo que se constituye en un rico escenario de formación intelectual.

Equipo y programas necesarios:

Es necesario:   computadora,  conexión a internet, navegador (Mozilla Firefox, Explorer, Safari, Google Chrom Reader)  y programas básicos (Office, iWorks, Open Office, Acrobat. Los formatos de archivo son: Word (.doc, .rtf, .docx), presentaciones de Power Point (ppt), así como archivos de imágenes (jpg) y archivos editoriales (pdf).

Recursos para la realización de los seminarios en línea:

Los recursos e instrumentos para la realización de los seminarios, serán  textos, audios, audiovisuales,  que cada profesor colocara en el seminario del campus virtual  para que sean descargados o conectados con los vínculos

Evaluación  de los seminarios en línea:

Los profesores harán la evaluación desde la articulación de métodos y criterios propios, que serán presentados a los estudiantes con anterioridad. La evaluación integrara escritos o esquemas que serán leídos por el profesor responsable del seminario

tarjetas-pay-on-lineForma de pago:

Luego de realizar el pago, deberá registrarse como usuario en el Campus Virtual (si todavía no es usuario).
Ingresando como usuario registrado, deberá realizar la solicitud de matrícula en este seminario y cuando validemos su pago le activaremos como estudiante.

Las notificaciones se le enviarán a su correo electrónico.

El sistema de pago electrónico recibe:

– Tarjeta de crédito
– Pago en efectivo
– Pago en bancos
– Débito bancario PSE

Valor: 120 USD