Presentación:

Partiendo de una noción de lectura, en sentido amplio, que establece dicha acción como una actividad que trasciende la decodificación de los caracteres de un texto, hacia la lectura de otros lenguajes, se plantea el curso de Narrativas gráficas como una forma de aproximación a otras formas de construir significado, que si bien inician en el ámbito del cómic, que Eco denomino como una manifestación más de la cultura de masas, han ido cobrando cada vez mayor relevancia en un mundo multimedial como el nuestro. Por tanto, el objetivo del curso será presentar diferentes manifestaciones de este género y proporcionar herramientas para su comprensión y análisis, iniciando en los orígenes del cómic hasta llegar a las manifestaciones diversas de la novela gráfica y la entrada de este tipo de narraciones al ámbito del periodismo y la academia con el reportaje gráfico y el ensayo ilustrado.

 

Duración cinco semanas
Valor: 120 USD
Inicio: 24 de Abril  2017
Cierre: 19  de Junio 2017

 

Contenido:

Sesión 1: Orígenes de la narración gráfica (cómic) y su evolución.
Sesión 2: La novela en imágenes (Surrealismo y Expresionismo)
Sesión 3: La revisión de la historia o las versiones no oficiales.
Sesión 4: La adaptación de obras literarias. La autobiografía representada
Sesión 5:   la difusión de la cultura. El reportaje gráfico y el ensayo ilustrado.

 

Profesor:
Carlos Andrés López Duque

Aspirante al título de Magister en Literatura con el trabajo de grado Panorama de la novela gráfica en Colombia. Licenciado en Español y Literatura con experiencia docente en las áreas de Literatura, Humanidades, Semiótica, Medios de Comunicación y Artes Visuales; tanto en instituciones de formación básica y media: Liceo Merani y Saint Andrews School, como de formación superior: Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Valle

Integrante del grupo de investigación en Simboanálisis, adscrito a la licenciatura de licenciatura en comunicación  e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira con la investigación Espejos tras la cortina: Elementos simbólicos de nuestra vida en Internet, de la cual se presentó un primer capítulo en el 10° Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (Buenos Aires ).
Publicación el año anterior, para la Alcaldía de Pereira, de la Agenta Hábitat 2015, sobre el proceso de intervención social de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria en comunidades de la ciudad de Pereira.

La educación virtual en CLEIS:

Para CLEIS la educación virtual en este campus se fundamenta en el proceso de escritura e intercambio intelectual. La consideración del proceso de enseñanza aprendizaje se distancia de las consideraciones de lo presencial de las instituciones educativas. En CLEIS el proceso de escritura e intercambio intelectual se considera de gran importancia y por ello hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que brinda la sociedad contemporánea y que resultan amables con nuestro propósito. De esta manera el proceso educativo implica ejercicios de lectura, reflexión, escritura y exposición de reflexiones a través de diferentes dispositivos de la plataforma, lo que conlleva procesos de intercambio. En este sentido la educación virtual en CLEIS es fundamentalmente un proceso de lectura, escritura e intercambio intelectual.

Tiempo de dedicación: El tiempo de carga es aproximado al lapso dedicado a la lectura y especialmente a la escritura en el foro, se calcula que la carga aproximada de trabajo (lectura y escritura) por estudiante es de 10 horas semanales aproximadamente. Se recomienda ingresar al foro con frecuencia y seguir las discusiones que se presentan en este espacio. Es necesario una participación continua en el foro.

Las actividades educativas en CLEIS:

Las actividades educativas se desarrollan en el campus virtual, este es el lugar donde los estudiantes se encuentran virtualmente con los profesores a través del foro virtual en la plataforma. El foro se constituye en la herramienta fundamental de trabajo educativo en el campus virtual. En este espacio convergen las diferentes reflexiones o posturas intelectuales que los participantes del proceso educativo plantean en sus intervenciones escriturales. El proceso de lectura y escritura es “asincrónico” en el lapso de una semana. Es decir que las sesiones de trabajo semanales posibilitan la lectura y la intervención escritural en un tiempo específico en que el estudiante decide hacer uso de él.  En la herramienta educativa del foro quedan consignadas las diferentes reflexiones y planteamientos escritos por parte de los estudiantes y el docente. Los estudiantes participan desde la lectura reflexiva de los textos asignados y desde su experiencia intelectual, en la producción de intervenciones particulares así como en la producción de textos o escritos que el profesor (tutor) orienta realizar. El foro es un lugar común para la producción de intercambios intelectuales, cotidianos en el lapso de una semana, es decir de una sesión. Las intervenciones pueden desarrollarse incluso varias veces en un día, el profesor o tutor enriquecerá las intervenciones haciendo anotaciones, reflexiones aclaratorias y sugiriendo nuevas preguntas. Además el tutor o profesor puede integrar diferentes herramientas educativas que busquen alimentar los procesos de enseñanza aprendizaje (uso de chats, videos, entrevistas entre otros).

Los debates e intervenciones en el marco del seminario se dan durante el lapso de una semana de acuerdo al día de inicio de cada sesión y a su respectivo cierre el cual corresponde a una unidad temática. Los estudiantes deberán leer los textos planteados para cada sesión (semana) y desde allí participar con sus intervenciones, lo que se constituye en un rico escenario de formación intelectual.

Equipo y programas necesarios:

Es necesario:   computadora,  conexión a internet, navegador (Mozilla Firefox, Explorer, Safari, Google Chrom Reader)  y programas básicos (Office, iWorks, Open Office, Acrobat. Los formatos de archivo son: Word (.doc, .rtf, .docx), presentaciones de Power Point (ppt), así como archivos de imágenes (jpg) y archivos editoriales (pdf).

Ingreso al campus virtual:

Las claves de usuario y contraseña serán asignados y enviados al estudiante por el administrador de la plataforma después de la realización de la matrícula. Luego se enviara una guía paso a paso del manejo de la plataforma virtual y los modos de interactuar en ella. Se recomienda explorar el uso de la plataforma digital. De presentarse problemas de manejo se puede enviar un correo a webmaster@corporacioncleis.org

Recursos para la realización de los seminarios en línea:

Los recursos e instrumentos para la realización de los seminarios, serán  textos, audios, audiovisuales,  que cada profesor colocara en el seminario del campus virtual  para que sean descargados o conectados con los vínculos

Evaluación  de los seminarios en línea:

Los profesores harán la evaluación desde la articulación de métodos y criterios propios, que serán presentados a los estudiantes con anterioridad. La evaluación integrara escritos o esquemas que serán leídos por el profesor responsable del seminario.

Certificación:

Se hará entrega de Certificados de asistencia y trabajo en el seminario a los estudiantes que lo requieran, este se enviara vía electrónica en formato pdf.

 

tarjetas-pay-on-lineForma de pago:

Luego de realizar el pago, deberá registrarse como usuario en el Campus Virtual (si todavía no es usuario).
Ingresando como usuario registrado, deberá realizar la solicitud de matrícula en este seminario y cuando validemos su pago le activaremos como estudiante.

Las notificaciones se le enviarán a su correo electrónico.

El sistema de pago electrónico recibe:

– Tarjeta de crédito
– Pago en efectivo
– Pago en bancos
– Débito bancario PSE

Valor: 80 USD